Las teorías neptunistas y plutonistas son dos ideas opuestas que buscan explicar la formación de la tierra y sus recursos naturales. En la teoría neptunista, se sostiene que todos los minerales y rocas de la tierra se formaron en el fondo del mar. Según esta teoría los continentes se habrían formado después de que los minerales se unieran en montañas submarinas que terminaron emergiendo a la superficie.
Por otro lado, la teoría plutonista sostiene que la formación de la tierra se debe a procesos volcánicos y magmáticos. De acuerdo con esta teoría los minerales y las rocas se formaron a partir de la consolidación del magma en el interior de la tierra. Esto significa que la creación de los continentes se debe al enfriamiento y la solidificación del magma bajo la corteza terrestre.
Ambas teorías han evolucionado desde su primera formulación y en la actualidad, se han creado numerosas teorías que tratan de explicar la formación de la tierra. Sin embargo, estas dos teorías siguen siendo objeto de estudio y debate dentro del mundo de la geología. La teoría neptunista y la teoría plutonista ofrecen dos explicaciones diferentes, lo que hace que sea difícil determinar cuál de las dos teorías es más correcta. En todo caso, ambas teorías dan luz a la comprensión de la formación del planeta y son importantes para el estudio geológico de la tierra.