¿Qué significa Semipelagianismo?

El Semipelagianismo es una corriente teológica surgida en el siglo V que defiende una posición intermedia entre el Pelagianismo y el Augustinismo. Su nombre hace referencia a su postura semipelagiana, que sostiene que la gracia divina no es necesaria para la primera iniciativa humana en busca de la salvación, aunque sí para la perseverancia en ella.

Esta corriente teológica defiende la libertad del ser humano para iniciarse en el camino de la salvación, pero reconoce que la gracia divina es necesaria para llegar al fin último de la salvación. Es decir, que una persona puede dar el primer paso para buscar la salvación, pero necesita ser socorrida por la gracia de Dios para lograrlo.

El Semipelagianismo es una posición intermedia a la postura Pelagiana y la Augustiniana, pues mientras los Pelagianos negaban la existencia del pecado original y la necesidad de la gracia divina para la salvación, los Augustinianos defendían que la gracia divina es necesaria desde el primer momento para cualquier iniciativa del hombre en busca de la salvación. El Semipelagianismo defiende que la gracia divina es necesaria, pero no desde el principio, sino después de que el ser humano ha dado el primer paso en busca de la salvación.

Otros artículos sobre Lengua Española