¿Qué es el rigorismo moral?

El rigorismo moral se refiere a una actitud o postura que se caracteriza por el absolutismo en la aplicación de las normas morales y éticas. Quienes adoptan esta postura, suelen concentrarse rigurosamente en la ética y el comportamiento correcto, sin permitir excepciones o contextos para violar estas reglas.

Esta actitud puede ser un rasgo de carácter o una posición adoptada para una cuestión específica. Por ejemplo, los rigoristas morales pueden denunciar la mentira en todas las circunstancias, incluso si la verdad puede ser perjudicial para alguien.

El rigorismo moral puede tener ventajas y desventajas. Por un lado, puede ser un signo de integridad y claridad moral. Por otro lado, puede ser alienante, al no permitir la consideración del contexto y aún más restrictivo y regulador de lo que es simplemente necesario.

En cualquier caso, el rigorismo moral no se debe confundir con una verdadera integridad moral. El verdadero carácter moral no se trata solo de cumplir con las normas, sino de hacer lo correcto en una situación específica, considerando todos los factores afectados por la decisión.